Buscar
  • Mandilea Cocina

Pimientos Morrones

Actualizado: 30 de sep de 2019

En abril decidimos un año más poner pimientos morrones y un año más con no demasiadas esperanzas de recogerlos gordos y apetitosos porque la verdad es que aunque el resto de pimientos se nos dan siempre muy bien, estos no nos suelen acabar de engordar como para competir de tú a tú con algún que otro vecino. Para su diversión por supuesto, no hay mal que por bien no venga.


La pimentera no se suele sembrar sino poner los plantones comprados en algún vivero especializado y de confianza, o mejor de semilleros hechos por uno mismo en invierno. Esto tiene la ventaja de no depender de luna creciente o menguante, la ciencia hortícola, ya se sabe, está basada en la observación durante generaciones. Yo mismo me he encontrado este año que tras sembrar ajos en creciente por error, transcurridas un par de noches, tenía parte de ellos sobre el terreno sin señal de movimiento de tierra. Aunque por supuesto pudo ser un complot para divertirse un poco…


Se espacian unos cuarenta cm en surcos separados unos ochenta y si se es optimista conviene entutorarlos, con malla por ejemplo, para que el peso de los pimientos no tronche las plantas. Regar bien el primer día, luego poco y ya con los calores cada tres o cuatro días. Hay que agacharse para quitar mala hierba, que cansa, abonar si queremos que engorden y cuidarse de atajar plagas y enfermedades.


Si todo va bien es fantástico porque producirán desde mediados de agosto hasta las primeras heladas en noviembre, si es en invernadero más aún.


Comprenderán que si escribo esta entrada es porque se nos ha dado inusualmente bien, tan bien que tenemos muchos para asar en el horno de leña y conservar en botes de cristal para surtir Mandilea hasta el año que viene.


Preparar el horno de leña empieza un par de horas antes de asar los pimientos. Se enciende hasta que haga brasa y los ladrillos refractarios se pongan blancos, se aparta la leña a los bordes para hacer sitio a las bandejas de barro donde colocaremos los morrones. Pueden ir tal cual o untados en aceite, pueden acompañarse de una cabeza de ajos, también de berenjenas, sobre todo vigilar que no se abrasen.


Una vez asados meter en una olla cerrada para que suden, pelar cuando estén templados, retirar las pepitas y cortar en tiras. Hacer lo mismo con las berenjenas si las hubiera y aplastar la cabeza de ajo con el juguito del asado. Embotar, así lo llaman, llenando casi hasta el borde y una vez cerrado cocer en agua unos veinte minutos.


Próximamente en la cocina de Mandilea.


#pimientos #morrones #pimientosmorrones #pimientosrojos #pimientosafuegolento #ingrediente #cocinadeingredientes #cocinarpimientos #pmientosasados #pimentera #lahuerta



22 vistas
DESCRÍBENOS TU EXPERIENCIA PERFECTA
  • Facebook icono social
  • Instagram