Buscar
  • Mandilea Cocina

Cacahuetes




Con los cacahuetes hay mucha confusión. La mayoría pensarán, como yo pensaba, que es un fruto seco por su cáscara leñosa cuando en realidad es una leguminosa, Arachis hipogea, una legumbre vamos.


En cuanto a cómo es la planta y dónde nace el fruto, el lío es total. Cuando pregunto qué piensan, unos me dicen si es un árbol grande o un arbusto pero la mayoría cree que el maní cuelga de las ramas como fruta después de la floración. Generalizo, y hablo de la ciudad, no se me vayan a ofender que ya sé que ustedes lo sabían…aunque yo no.


El caso es que es un arbusto de hojas redondeadas, verdes, brillantes y con unas flores amarillas preciosas que llegado el momento se entierran y desarrollan el fruto bajo el suelo dando la sensación de que prenden de las raíces como patatas.





Se siembran al final de primavera buscando la frescura de la tierra con el zacho en puñaditos de tres a cinco y separados unos cincuenta centímetros. Nada de riego varios días hasta que germinan y afloran sobre el terreno, luego mantener la humedad, abonar…


Como peculiaridad hay que rejuntarles tierra como con las patatas, un par de veces al menos, para favorecer que las flores más altas puedan enterrarse y aumentar así la producción.


Se recogen al final del otoño, nosotros lo acabamos de hacer, como tienen tierra se lavan bien y se extienden en lugar seco a ser posible fuera del alcance de urracas y otros ladronzuelos.

Anímense, si nosotros podemos ustedes también, hemos tenido una cosecha tan estupenda que vamos a tener que inventar nuevas recetas para poder darles salida más allá de tostados o fritos como “panchitos”, que también ¡qué ricos con una cervecita fría!


¡Se admiten sugerencias de recetas en nuestro mail mandilea2019@gmail.com !










#cacahuetes #huerto #naturaleza #legumbres

77 vistas
DESCRÍBENOS TU EXPERIENCIA PERFECTA
  • Facebook icono social
  • Instagram